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miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Revolución del Smartphone en el Sector Salud


En el 2012 Los Smartphone  representaron casi la mitad del mercado de la telefonía móvil, frente al 38% del año anterior.  El número medio de aplicaciones ("apps") por teléfono aumentó de 32 a 41 desde 2011 a 2012.
Características de los Smartphone para los entornos médicos
Un Smartphone es un teléfono celular o móvil con un ordenador-como los procesadores, con sistemas operativos, capacidades de Internet y otras funciones integradas o aplicaciones. Los sistemas de teléfonos inteligentes, en orden decreciente de popularidad, son el Android de Google (68%), iOS de Apple (17%), Blackberry de Research in Motion OS (4,6%), Symbian de Nokia (4,4%), Linux (3%) y Microsoft Windows (3%).  La mayoría de los teléfonos inteligentes incluyen cámaras, mensajes de texto, reproductores de MP3, visualización de vídeo, y una miríada de aplicaciones potenciales. Smartphone tienen pantallas de alta resolución  que lo diferencia de la mayoría de los teléfonos móviles, muchos teléfonos inteligentes tienen pantallas táctiles. Esta última característica puede ser uno de los más importantes para los médicos y pacientes en un consultorio o entorno médico, ya que puede hacer que los teléfonos inteligentes sean más fáciles e intuitivos de usar.
Los teléfonos inteligentes también ofrecen varias ventajas en el campo de la salud médica y pública. Los teléfonos inteligentes son pequeños, ligeros y portátiles. La información está disponible prácticamente en cualquier momento, siempre y cuando la conexión Wi-Fi o la red móvil sean accesibles. Smartphone tiene varias otras características que los hacen diferentes de los ordenadores personales. Contienen los sistemas de posicionamiento global (GPS), que se pueden utilizar para asignar la ubicación de los recursos médicos, como las clínicas de los proveedores u hospitales, farmacias y departamentos de emergencias. Además, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de Bluetooth, que permite que la información (tal como los datos de un dispositivo médico) pueda ser enviado de forma inalámbrica a distancias cortas.
Smartphone en Salud Pública
Smartphone están transformando muchos aspectos de la asistencia sanitaria y la salud pública. Aplicaciones para profesionales de la salud están disponibles para la educación médica, registros médicos, la notificación de resultados  de las pruebas, monitoreo de enfermedades, y los sistemas de apoyo de decisiones clínicas. Las aplicaciones desarrolladas para pacientes incluyen recordatorios de citas, herramientas de manejo de enfermedades, programas de tratamiento y ayudas médicas.
Aplicaciones para la Salud Pública del Smartphone: Ventajas
La principal ventaja del uso de teléfonos inteligentes en el campo de la salud pública puede ser la accesibilidad y la difusión de la información. Hoy en día, el 88% de los estadounidenses posee un teléfono celular, la mitad de los cuales son teléfonos inteligentes, y sólo el 20% de los adultos estadounidenses no tienen acceso a Internet a través de la informática doméstica tradicional o de teléfonos inteligentes. Klasnja y Pratt han identificado cinco estrategias clave de intervención en salud para aplicaciones de telefonía móvil:
1.       La información de seguimiento de la salud (autocontrol)
2.       La participación del equipo de salud (coaching remoto y monitorización de los síntomas a distancia)
3.       Aprovechando la influencia social (apoyo de compañeros o familiares)
4.       El aumento de la accesibilidad de la información sanitaria
5.       Uso de entretenimiento.
Aplicaciones para la Salud Pública del Smartphone: Desventajas
1.       Aplicaciones No basadas en la evidencia.
2.       Distracción en el lugar de trabajo.
3.       Aceptación e imagen.
4.       Seguridad y confidencialidad.
5.       Acceso al Smartphone.
Reglamento de aplicación médica. En los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) recientemente ha esbozado una regulación de aplicaciones médicas móviles, como era de esperar, esta discusión tiene mucho debate.
Recomendaciones para el uso de Smartphone
En un entorno de salud pública o de atención médica, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles  antes de implementar el uso de teléfonos inteligentes en la práctica:
1.       Compruebe en el hospital o clínica  la política sobre el uso de los teléfonos inteligentes.
2.       No coloque ninguna información sensible (como fotos o información del personal) en los dispositivos
3.       Antes de utilizar o recomendar cualquier aplicación, evaluar lo siguiente:
·         ¿Es la aplicación basada en la evidencia o en base a las directrices reconocidas?
·         ¿Cuál es el nivel de comprensión del paciente acerca de los teléfonos inteligentes o aplicaciones?
·         ¿Podría el paciente utilizar una aplicación (con o sin formación)?
El futuro: Smartphone estarán cada vez más presente en el campo de la salud pública y puede tener un papel importante en la salud en el cambio de comportamiento. Las aplicaciones se están aprovechando de GPS, acelerómetros, juegos y otras características para atraer a los consumidores y los profesionales médicos por igual. Smartphone también hacen que la tecnología sea más portátil y accesible, incluso en lugares remotos.
Fuente Original: Medscape Salud Pública

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