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viernes, 19 de marzo de 2010

El Pediatra Global: ¿Existe tal persona, o puede haber?

Robert W. Armstrong, MD, PhD, FRCPC
From the Department of Pediatrics, University of British Columbia, British Columbia Children’s Hospital, Provincial Health Services Authority, Vancouver, BC, Canada.
THE JOURNAL OF PEDIATRICS   www.jpeds.com Vol. 156, No. 4
Como pediatras, nuestra preocupación por la salud de los niños y la juventud comienza con nuestros encuentros individuales con los pacientes y sus familias y se extiende a la comunidad en la que viven y los sistemas más amplios de la sociedad que influyen en su salud. Este concepto de un pediatra es capturada en una de las "biblias''  de nuestra profesión y en las palabras de Richard Behrman cuando define la pediatría como'' relacionadas con la salud de los lactantes, niños y adolescentes, su crecimiento y desarrollo, y su oportunidad de alcanzar todo su potencial como adultos.''
Salud, crecimiento y desarrollo, y la oportunidad de que los adultos abarquen la amplitud y la importancia de nuestros intereses y responsabilidades.
Muchas instituciones de formación de nuestros futuros pediatras interpretan esta responsabilidad ya que no sólo abarca a los niños en su comunidad, sino también la expansión a una preocupación mundial por la salud de los niños y jóvenes.  De hecho, muchos estudiantes de medicina y los residentes están animando a la facultad de prestar más atención a la salud infantil a escala mundial, y estamos respondiendo con la creación de más oportunidades formales e informales de los alumnos a participar en asuntos de salud mundial.
Our academic societies also have devoted more time to the issues of global child health and how we might more effectively contribute to this agenda, for example, the Federation of Pediatric Organizations, Nuestras sociedades académicas también han dedicado más tiempo a las cuestiones de la salud infantil a nivel mundial y cómo podemos contribuir más eficazmente a este programa, por ejemplo, la Federación de Organizaciones de Pediatría,  http://www.academicpediatrics.org y de la Asociación Internacional de Pediatría (http://www.ipa-world. org), y el Organismo Internacional de la Pediatric Academic Asociación de Líderes (http://www.academicpediatrics.org).
If we are to have training programs for this ''global pediatrician,'' what should the core elements of the curriculum look like? Si vamos a tener programas de entrenamiento para el "pediatra  mundial'', ¿Que deberían ser los elementos fundamentales  como un  plan de estudios?, ¿Podemos empezar a integrar estos elementos fundamentales en nuestros programas de capacitación en una forma que genere una visión común del pediatra mundial además de reconocer el carácter distinto de la práctica en las distintas comunidades?
En primer lugar, puede definir un pediatra global como un pediatra que entiende el estado de salud de los niños a nivel local y mundial y cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para mejorar las vidas de los niños individualmente y en la comunidad mundial. El pediatra tendrá los conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las enfermedades y trastornos de la infancia, tanto las que son comunes a nivel mundial y los únicos de su región. Además, ya sea directamente a través del esfuerzo individual o indirectamente a través del apoyo de las organizaciones profesionales que se dedican,  el pediatra global puede obtener a través de la formación y desarrollo profesional  mantener una base de conocimientos que incluye los siguientes elementos.
Convención sobre los Derechos del Niño
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, El pediatra mundial debería entender y utilizar este documento como instrumento de promoción y como medida de compromiso de una sociedad a sus hijos. No importa dónde o cómo trabajamos como pediatras, el respaldo casi universal de la Convención establece un lenguaje poderoso y una base para nuestra defensa.  Hay crecientes esfuerzos para que los profesionales en  la práctica de los conocimientos, herramientas y estrategias para promover con eficacia los principios de la Convención.
Basada en la informacion en salud de la población infantil 
Basados en la población e información sobre los niños, su salud y estatus social es un recurso esencial para el pediatra mundial.  El pediatra debe ser capaz de acceder e integrar información de fuentes autorizadas para abordar cuestiones clave de importancia.  Además de información estándar sobre la mortalidad y la aparición de la enfermedad, ahora contamos con una creciente capacidad para asignacion demográfica de salud importante, y la información social a nivel comunitario, nacional y mundial.  La información necesaria para mantenerse al día y bien informado sobre el estado de los niños del mundo puede ser adquirida a partir de informes como los producidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Entendimiento, tener acceso  y saber cómo utilizar la información sobre la salud del niño deben ser elementos centrales de cualquier programa de formación, destinado a producir un pediatra mundial.  Cuando un residente admite a un niño a un hospital con sepsis, no solo él o ella deben comprender los mecanismos, diagnóstico y tratamiento de la sepsis, pero también debe ser capaz de describir la importancia de esta enfermedad en la salud de los niños del mundo y entender las estrategias adecuadas para abordar este problema a nivel de población.
Desarrollo Infantil
Fundamental para nuestro papel como pediatras es nuestra comprensión de los procesos del desarrollo del niño, las influencias biológicas y ambientales que afectan al desarrollo exitoso, y la importancia de las iniciativas mundiales para mejorar los resultados en diferentes comunidades.  Un capítulo en la Comisión de la Organización Mundial de la Salud sobre los Determinantes Sociales de la Salud
está dedicado a la importancia del desarrollo infantil temprano y la educación como fuerzas poderosas en el tratamiento de las desigualdades en los resultados del desarrollo de los niños. Tenemos que aumentar el acceso  disponibles a nivel mundial, basados en la población y las medidas de desarrollo que se capturan de períodos importantes en la vida de los niños y sirven para centrar la atención en los sistemas que apoyan el desarrollo saludable. Por ejemplo, el índice de desarrollo temprano, que refleja la proporción de niños  listos para triunfar en la escuela, se utiliza a nivel regional y nacional en varios países.
Al enseñar el desarrollo del niño y ver a los niños con problemas de desarrollo en nuestra clínica, también debemos ser conscientes e interesados en las cuestiones globales relacionadas con el desarrollo del niño, tal como se detalla en la serie The Lancet que estima que más de 200 millones de niños en el el mundo en desarrollo no están cumpliendo con su potencial de desarrollo.
Una amplia perspectiva sobre los factores que influyen en el desarrollo saludable de los niños debe ser común a través de una comunidad para los pediatras globales.
Objetivos globales afectan a los niños
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas como objetivos alcanzables para la comunidad mundial para alcanzar el año 2015.
Muchos de los objetivos que se han establecido (por ejemplo, la eliminación de la pobreza, la educación universal, salud infantil, salud materna) se refieren directamente a los niños y los jóvenes, y hay una comunidad internacional muy activa  trabajando para vigilar la consecución de estos objetivos.
Los objetivos globales son intermitentemente establecidas por organismos de ese mundo, y el pediatra mundial debería comprender estas metas y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, así como participar activamente en contribuir a establecer los propios objetivos.
Niños en el Sistema de Cuidado de la Salud
El pediatra global tendrá una comprensión de la gama de sistemas de atención de salud que existen en todo el mundo y el impacto de estos sistemas en cuestiones de acceso y la calidad de la atención que los niños reciben.  Existen enormes lagunas en la atención de los niños y no hay oportunidad de examinar y comprender cómo los diferentes modelos de atención pueden lograr mejores resultados para los niños.
Clasificación
Como médicos, estamos familiarizados con la Clasificación Internacional de Enfermedades para describir las enfermedades y trastornos de la infancia, porque todos los países utilizan este sistema de clasificación. Como pediatras, tenemos que entender el valor y el poder de recoger estos datos. Igualmente importante es la evolución de la Clasificación Internacional de la función, que no sólo abarca la pérdida de valor, sino que también clasifica las actividades y la participación de los niños. Estos sistemas de clasificación están destinados a ser universal en su diseño, y el pediatra global tendrá una buena comprensión de sus aplicaciones y limitaciones, mientras los utiliza como una herramienta de comunicación común.
Hay una variabilidad enorme en la manera en que los pediatras de diferentes sociedades y las naciones del mundo, las expectativas para apoyar la vida de los niños y jóvenes. Más allá de sus encuentros individuales con los niños y las familias, los pediatras tienen un papel importante que desempeñar en la salud infantil a escala mundial. Por lo tanto, debe incluir el contenido en nuestros programas de capacitación y formación profesional continua en que los avances de nuestra comprensión del mundo infantil y salud de los jóvenes y nos da las herramientas para ser más eficaces y  comprometidos. Es alentador ver a nuestros alumnos, nuestros pediatras, y nuestra sociedades profesionales se centran en cuestiones de salud global del niño. Cada vez más, la respuesta a la pregunta de si debe haber y puede ser un pediatra global es un sí definitivo.

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