Google+ Por Nuestros Niños....: Relacion Medico - Paciente: una cuestion de manos.

Buscar en este blog

Cargando...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Relacion Medico - Paciente: una cuestion de manos.

La era tecnologica a invadido nuestras vidas y nuestro trabajo, hoy en dia la "ciencia" nos aleja cada vez mas de nuestros pacientes. Como recordar aquellos tiempos donde el medico muy pulcramente vestido llamaba por su nombre al paciente, lo saludaba con un apreton de manos o con un palmada en el hombro y luego se presentaba ante el mismo. Hoy no limitamos a preguntar por las dolencias de los pacientes prescribimos una serie de examenes (entre mas y mas raros suenen mejor) y en base a ello "evaluamos y Diagnosticamos" al paciente. A la vez esta practica cotidiana mal educa a los pacientes mismos a tal punto que los mismos expresan: "ni siquiera un examen me mando", ¿como voy a saber lo que tengo si ni siquiera un ultasonido o examen de sangre me han enviado", esto nos ha alejado cada vez mas a nuestros pacientes y esta relacion que teniamos ante y con beneplacito la disfutabamos hoy en dia se esta esfumando. Deberiamos de conjugar ambas cosas: la relacion con nuestros pacientes y el avance tecnologico, que sacude hoy en dia a la medicina moderna, las dos no son excluyentes y estoy convencido que nuestros pacientes lo agradeceran infinitamente. Bajo este tema dejo un articulo que se publico recientemente sobre como deberiamos de comportarnos ante los pacientes.

 An Evidence-Based Perspective on Greetings in Medical Encounters ( Arch Intern Med. 2007;167:1172-1176.)

A las vista de los resultados los autores concluyeron que “Debería animarse a los médicos para que saluden con un apretón de manos al paciente y a percibir indicios no verbales que indiquen si los pacientes están abiertos a estos comportamientos”.

 “Dada la diversidad de opinión respecto al uso de los nombres, junto con las recomendaciones nacionales de seguridad para el paciente en cuanto a la identificación del paciente, sugerimos que los médicos utilicen en la primera consulta el nombre de pila y apellido de los pacientes y que se presenten con su nombre completo“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada